Un estilo más deportivo. Más control. Funcionalidad mejorada.
Esta es la máquina que puede reivindicarse como artífice del crecimiento y desarrollo de la auténtica categoría de rutera deportiva en la última década. Con unas prestaciones líderes en su clase de motor y chasis, unidas a unos elevados niveles de confort y capacidad para recorridos de larga distancia, la FJR1300A y la FJR1300AS se han ganado un reconocimiento incondicional entre los motoristas más puristas de Europa.
Para 2013, Yamaha anuncia la nueva generación de FJR1300A/AS, diseñados para ofrecer a los motoristas un estilo más deportivo, mayores niveles de control del motor y del chasis así como una funcionalidad perceptiblemente mejorada que eleva el placer de conducir.
Con una nueva carrocería más agresiva, un motor mejorado que se beneficia de la última tecnología de control electrónico de Yamaha y un refinado chasis deportivo, la renovada FJR1300A ofrece mayores niveles de calidad, rendimiento y satisfacción para los clientes más exigentes.
Y para los ruteros deportivos que buscan la excelencia técnica sobre dos ruedas, la FJR1300AS está equipada con características similares a la FJR1300A. Además de esto, la FJR1300AS de 2013 también se beneficia de un refinado sistema de cambio de marchas sin embrague YCC-S y, por primera vez en cualquier modelo de serie de Yamaha, de un nuevo mecanismo de ajuste electrónico de la suspensión.
MOTOR FJR1300A / FJR1300AS
Aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T)
Los últimos modelos FJR están equipados con algunos de los sistemas de control electrónico más avanzados del sector de las motocicletas, incluido el sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T).
Este sistema monitoriza las acciones de aceleración del piloto, que se envían después a la ECU. Las altas velocidades de proceso de la ECU calculan el grado óptimo de apertura de la válvula de mariposa para adaptarse a las condiciones del momento, y el activador accionado por servomotor ajusta la válvula para que suministre el volumen idóneo de aire para obtener las características de potencia más deseables.
Además de aumentar la potencia total en 2,0 kW, el nuevo sistema YCC-T contribuye a refinar aún más la excepcional manejabilidad de la FJR, permitiendo también una respuesta más suave del acelerador para mejorar el placer de conducir.
Nuevo sistema de control de tracción (TCS)
Un cambio significativo en los modelos FJR para 2013 es la incorporación de un nuevo sistema de control de tracción que tendrá con toda seguridad una buena acogida, en especial por parte de los aficionados que usan su motocicleta durante todo el año y en todas las condiciones climatológicas. Este sistema electrónico emplea sensores para detectar cualquier derrape de la rueda trasera y, tan pronto como el neumático trasero pierde tracción, el TCS ajusta instantáneamente la distribución del encendido así como el volumen de inyección de combustible y la apertura de la mariposa para cortar momentáneamente la tracción y garantizar que se mantenga la tracción.
Este nuevo sistema del TCS es particularmente útil cuando se acelera en carreteras mojadas o sin pavimentar, y se puede conectar o desconectar para adaptarse a las preferencias del piloto así como a la superficie y las condiciones atmosféricas del momento.
Sistema de control de crucero
Los modelos FJR de 2013 se benefician de un nuevo sistema de control de crucero fácil de usar y diseñado para que los desplazamientos largos en esta deportiva motocicleta de alta tecnología resulten más relajantes y agradables.
El nuevo sistema funciona en tercera, cuarta y quinta marcha entre 50 km/h y 180 km/h, y se acciona a través de dos interruptores situados en el manillar izquierdo. La velocidad de crucero se puede aumentar o disminuir en incrementos de 2 km/h con una simple pulsación del botón y se pueden hacer mayores ajustes manteniendo pulsado el botón durante más tiempo. Cualquier uso de los frenos, del embrague o del acelerador desactiva inmediatamente la función de control de crucero, y un interruptor de “reanudación” vuelve a poner el último ajuste de velocidad de crucero.
Este sistema de control de crucero permite mantener una velocidad constante durante la conducción sobre terreno plano y en pendiente, y es una herramienta muy útil que ayuda a respetar los límites de velocidad de forma automática, permitiendo así que el piloto se concentre por completo en las condiciones de circulación, las señales de tráfico y cualquier peligro potencial.
Yamaha D-MODE
El sistema Yamaha D-MODE es un conjunto de ayudas electrónicas a la conducción que permite al conductor optimizar el potencial de su FJR según las diferentes condiciones de conducción.
El sistema cambia el carácter de las prestaciones del motor ajustando la válvula de mariposa por medio del sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T). Yamaha D-MODE le ofrece al piloto la opción de dos modos de conducción, identificados como modo “T” y modo “S”, que se accionan a través de un pulsador en el manillar derecho.
En el modo “T”, los modelos FJR producen una curva de potencia más “suave”, adecuada para desplazamientos largos o medios. Para una conducción más deportiva, el modo “S” transforma el carácter de la moto y permite explorar toda la potencia del motor de 1298 cc, con 4 cilindros en línea de alto rendimiento.
Sistemas de admisión y escape revisados
Los ingenieros de Yamaha han rediseñado el cuerpo de la válvula de mariposa de la FJR 2013 para permitir que el nuevo sistema YCC-T funcione más eficazmente. Además de este cambio en la parte de la admisión, los últimos modelos también se benefician de un nuevo sistema de escape que incorpora componentes internos reformados y una longitud revisada, así como una nueva y elegante tapa final. Combinado con el nuevo sistema de aceleración controlada por circuito integrado YCC-T Yamaha de alta tecnología, estas medidas ayudan a obtener un rendimiento global óptimo en cualquier apertura de la válvula de mariposa.
Al permitir que el motor funcione de manera más eficiente, los nuevos sistemas de admisión y escape han hecho posible reducir de cuatro a dos el número de catalizadores del sistema de escape. Además de disminuir el peso, el menor número de catalizadores necesarios para cumplir las normativas sobre emisiones reduce el uso de metales raros y escasos.
Cilindros sin camisa con chapado directo
Por primera vez, se usan cilindros sin camisa con chapado directo en los modelos FJR. El nuevo diseño es similar al utilizado con éxito en los modelos súper deportivos YZF-R1 y YZF-R6.
En lugar de usar una camisa convencional instalada dentro de los cilindros de aleación, el nuevo sistema tiene una superficie interior del cilindro electrochapada directamente sobre la aleación. La principal ventaja es que disipa mejor el calor y el motor mantiene un rendimiento óptimo constante.
Sólo FJR1300AS:
YCC-S con cambio más rápido y nuevo “MODO DE PARADA”
Mientras que la FJR1300A incorpora un mecanismo de cambio de marchas convencional con embrague manual, la FJR1300AS está equipada con el sistema de cambio Yamaha Chip Controlled Shift (YCC-S) que le permite al piloto cambiar de marcha sin utilizar la maneta de embrague. Este sistema ofrece una conducción más relajada y, tras un largo viaje, el piloto puede haber evitado usar la maneta de embrague muchas veces, sin contar con las ventajas de este sistema en la ciudad.
Como resultado de la incorporación del nuevo sistema YCC-T (aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha), que proporciona un control incluso más rápido y preciso del funcionamiento del motor, ha sido posible dotar al modelo FJR1300AS 2013 de un YCC-S aún más eficaz. El sistema de última generación ofrece un cambio sin embrague incluso más rápido y suave, lo que se refleja en una conducción deportiva más relajante y agradable. Otra mejora de la última FJR1300AS reside en que ahora es posible cambiar con el pie izquierdo o con la leva de la mano izquierda y en cualquier secuencia sin tener que preseleccionar, como era necesario en los modelos anteriores.
El último YCC-S también se beneficia de una nueva función MODO DE PARADA que reduce automáticamente a primera cuando la FJR1300AS se detiene desde bajas velocidades. El MODO DE PARADA actúa monitorizando la velocidad de la motocicleta, el régimen del motor y la posición de la marcha, resultando especialmente útil en situaciones de conducción de arranque y parada en la ciudad, en semáforos o en atascos. El sistema se puede conectar o desconectar según las preferencias del piloto y las condiciones de conducción.
Cambios en el motor para 2013
* Sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T)
* Sistema de control de tracción
* Sistema de control de crucero
* Mapa de encendido con dos posiciones Yamaha D-MODE
* Cuerpo de la válvula de mariposa rediseñado
* Nuevo tubo de escape y tapa del silenciador
* Cilindro sin camisa con chapado directo
* Nuevas piezas de la cubierta del motor
* Sistema de cambio Yamaha Chip Controlled Shift (YCC-S) con nuevo “modo de parada”
(Sólo FJR1300 AS)
CHASIS DE FJR1300A / FJR1300AS
Parabrisas, carenado delantero y conducto de aire central rediseñados
Los modelos FJR incorporan una carrocería delantera rediseñada que confiere a las motocicletas 2013 un aspecto renovado y más agresivo, además de ofrecer una serie de ventajas tangibles al motorista.
Se han realizado cambios importantes en el parabrisas, de regulación eléctrica. Se ha modificado su forma para obtener una mejor aerodinámica; además, el conducto de aire central se ha rediseñado en las bocas de admisión y salida. Los conductos remodelados reducen la presión de aire y las turbulencias que el piloto siente en la parte superior del cuerpo, lo que se traduce en una conducción mucho más relajada y agradable, sobre todo a elevadas velocidades.
Se ha simplificado el diseño de los carriles sobre los que se desplaza el parabrisas para que funcione más suavemente, y la velocidad de regulación es ahora el doble que en el modelo actual. Además de la mejora en funcionalidad, estos cambios también han reducido el número de piezas del mecanismo, haciendo que sea más simple, más ligero y más eficiente. Otro cambio de detalle es que el parabrisas mantiene su posición cuando se apaga el contacto.
Para desviar mejor el viento y obtener un acabado de mayor calidad, se ha rediseñado el carenado delantero completo para 2013. El nuevo carenado superior es de una sola pieza, mientras que el inferior ofrece una mejor protección frente al viento y las inclemencias meteorológicas en la zona de las piernas. Para mayor comodidad, se ha modificado el panel ajustable del carenado inferior para poderlo ajustar sin necesidad de herramientas.
La combinación de los cambios introducidos para 2013 ofrece un aspecto mejorado, un funcionamiento más rápido y más suave del parabrisas y una mayor sensación de calidad, al tiempo que se mantiene las excelentes propiedades aerodinámicas y protección contra el viento de la FJR.
Nuevo diseño deportivo de doble faro con luces de posición LED
El nuevo aspecto global de los modelos FJR se ha destacado con un nuevo diseño de doble faro más agresivo.
Estos últimos faros dobles angulares ofrecen un “frente” más fuerte y dinámico. También están equipados con un total de seis bombillas LED en el borde inferior con una distintiva “mirada” que otorga una sensación de fuerza y movimiento a la parte delantera de la FJR.
Intermitentes delanteros LED
Para complementar el nuevo diseño deportivo de la parte frontal, el nuevo carenado delantero está equipado con intermitentes LED integrados cuya forma y ubicación resaltan las líneas de la carrocería. Hay dos intermitentes independientes en cada lado del carenado y las lentes apuntan hacia el eje de la rueda delantera para acentuar el aspecto dinámico de la nueva carrocería.
Sólo FJR1300A:
Nuevos componentes internos de la horquilla delantera y ajustes revisados de la suspensión trasera
Para mejorar el nivel global de confort tanto del piloto como del pasajero, la FJR1300A incorpora una serie de cambios importantes en sus sistemas de suspensión delantera y trasera. Las horquillas delanteras de 48 mm están equipadas con nuevos componentes internos, incluido un vástago y un émbolo de aluminio, para reducir el peso y obtener una respuesta más inmediata. Además, se ha modificado el índice de rigidez para obtener una acción más suave y progresiva de la suspensión a lo largo de toda la carrera, de 135 mm.
Para complementar las mejoras de las horquillas delanteras también hemos realizado cambios significativos en el sistema de suspensión trasera, que ahora funciona con un índice de rigidez revisado y unas características de amortiguación modificadas para 2013. El objetivo final es lograr una acción de suspensión optimizada para mejorar la manejabilidad así como el nivel de confort del piloto y pasajero.
Sólo FJR1300AS:
Mecanismo de ajuste electrónico de la suspensión
Uno de los cambios más significativos en la FJR1300AS es la introducción de un avanzado mecanismo de ajuste electrónico de la suspensión que permite al piloto modificar inmediatamente los ajustes de la suspensión delantera y trasera.
Las motocicletas deportivas, como la FJR1300AS, experimentan normalmente una amplia variedad de condiciones de superficie y de carga. El nuevo sistema electrónico de Yamaha cuenta con cuatro ajustes principales que permiten al piloto seleccionar la configuración más adecuada para cualquier condición.
Accionando un interruptor montado en el manillar, el piloto puede seleccionar ajustes para "sólo piloto", "piloto y pasajero", "piloto con equipaje", "piloto y acompañante con equipaje", tras lo cual la opción se confirma en la nueva pantalla del panel de instrumentos. Además de los cuatro ajustes principales, el piloto también puede elegir entre amortiguación "blanda", "estándar" y "dura" para cada ajuste, lo que da un total de doce opciones de configuración de la suspensión.
El sistema está conectado a los sistemas de suspensión delantera y trasera, y modifica la fuerza de amortiguación de la horquilla delantera junto con los ajustes de rebote y precarga de la suspensión trasera. Es importante destacar que el nuevo sistema garantiza un equilibrio adecuado entre los sistemas de suspensión delantera y trasera para mantener una manejabilidad suave y constante.
Sólo FJR1300AS:
Nueva horquilla delantera invertida
El nuevo mecanismo de ajuste electrónico de la suspensión ha sido posible gracias a la adopción de una nueva horquilla delantera invertida con mecanismos de amortiguación independientes en cada barra. El mecanismo de amortiguación en compresión está en el interior de la horquilla izquierda, mientras que la amortiguación en extensión se realiza en la horquilla derecha, un sistema ya utilizado con éxito en la YZF-R1.
Es esencial que las funciones de amortiguación y extensión estén en diferentes barras de las horquillas, ya que la separación de líquidos hidráulicos permite ofrecer una gama mucho más amplia de ajustes de amortiguación. Igualmente, la división de dichas funciones en dos operaciones distintas también significa que hay menos fluctuación en la presión hidráulica, lo que a su vez ayuda a mantener un comportamiento estable de la amortiguación, incluso durante un uso duro y continuo.
Nuevo tipo de neumático radial
Para adaptarse a las mejoras introducidas en el motor y el chasis, los modelos FJR están equipados con una nueva marca de neumáticos radiales, diseñados para contribuir a unos mayores niveles de manejabilidad y un comportamiento de primera clase. Las especificaciones de los nuevos neumáticos se adaptan a los diseños de chasis de los últimos modelos FJR, lo que permite al piloto optimizar el potencial de estas ruteras deportivas de alto rendimiento.
Nuevos interruptores multifunción en el manillar
Ambos modelos están equipados con nuevos interruptores de control en el manillar, diseñados para permitir un uso rápido y sencillo. Además de los interruptores habituales, como el claxon, luces cortas/largas e intermitentes, los modelos FJR cuentan con ajuste de temperatura de los puños calefactados, ajuste electrónico del parabrisas, una pantalla con panel de instrumentos y un nuevo interruptor combinado de arranque/parada del motor. Por otra parte, el panel de instrumentos de la FJR1300AS también incluye un botón de cambio de marchas sin embrague.
Nuevo panel de instrumentos en tres partes de altas prestaciones
Inspirado en las consolas de los coches de lujo, la nueva instrumentación tiene un diseño de tres partes con un velocímetro digital en el centro, flanqueado por un tacómetro analógico a la izquierda y una pantalla multifunción a la derecha. La pantalla se puede personalizar de acuerdo con las preferencias individuales. En la FJR1300AS, la instrumentación incluye la lectura de la suspensión regulable electrónicamente.
Nuevo caballete principal de fácil accionamiento
Los diseñadores de Yamaha han revisado el diseño y la funcionalidad de cada aspecto de los modelos FJR para 2013. En consecuencia, se ha modificado el caballete central para proporcionar mayor comodidad. Gracias a los cambios realizados en las posiciones del brazo y del pivote, el caballete se puede usar con un 30% menos de energía.
Cambios de detalles
Otros cambios de detalles en los modelos FJR 2013 incluyen un embellecedor lateral aterciopelado en el lateral del asiento, nueva óptica de la luz trasera y reposapiés de dos piezas para el pasajero.
Portaequipajes laterales instalados como equipamiento estándar
Como en los modelos anteriores, las últimas versiones de FJR1300A y FJR1300AS se equiparán de serie con portaequipajes laterales del color de la carrocería. Con protectores laterales cromados, estos portaequipajes laterales, robustos e impermeables, incorporan un sistema de cierre con una sola llave. Cada portaequipaje lateral puede llevar hasta 10 kg de peso, 30 litros de equipaje o un casco integral. Yamaha ofrece una bolsa interna ligera de alta calidad opcional que se adapta a los portaequipajes laterales e incorpora asas y correas de hombro para mayor comodidad.
Gama completa de accesorios
Para mejorar la capacidad de recorrido de largas distancias de las FJR1300A y FJR1300AS, Yamaha ha desarrollado una gama completa de accesorios.
Fabricados de aleación ligera de titanio, los silenciadores Slip-On de Akrapovič pesan menos y confieren a los modelos FJR un toque de escape más deportivo. Como alternativa a los portaequipajes laterales de serie, el propietario de la FJR puede instalar el nuevo cofre de doble acceso con una capacidad de 50 litros y del mismo color que la unidad, que precisa una placa de montaje disponible por separado, así como la bolsa interna independiente. Yamaha también ofrece un respaldo para el pasajero que se monta en el cofre. Si se necesita más espacio de almacenamiento, también hay una bolsa de depósito que ofrece 35 litros de capacidad una vez desplegada.
Yamaha ofrece una pantalla protectora que es 100 mm más alta que el diseño estándar y protege mejor del viento, así como un cómodo asiento doble extra con un diseño especial que añade un toque de lujo. Los protegemanos a juego con el color de la carrocería están diseñados para mantener el viento a raya en largos recorridos, mientras que los protectores de pies, también a juego con el color de la unidad, se integran en los carenados laterales para proteger mejor del viento y las inclemencias meteorológicas.
Los ligeros protectores del chasis (atornillados) ayudan a proteger lo máximo posible el bastidor, el carenado y el cárter en caso de caída, y los aficionados a las largas distancias apreciarán el soporte GPS, compatible con los Garmin Zumo660 y Zumo350LM. También está disponible un elegante protector para el depósito de resina para proteger la FJR de roces y arañazos. Además de la toma CC estándar, está disponible un kit de toma de corriente de 12V CC adicional para instalar cerca del manillar, sólo en la FJR1300A. Los propietarios que deseen mantener su motocicleta en condiciones óptimas pueden optar por las fundas para interior e intemperie que Yamaha ofrece para proteger la FJR.
Accesorios FJR1300A/AS
Silenciadores Slip-On Akrapovič de aleación ligera de titanio
Bolsas internas para los portaequipajes laterales con asas y correas
Cofre de 50 litros a juego con el color de la unidad*
Bolsa interna de 40 litros para el cofre con asas y correas
Respaldo del pasajero para cofre de 50 litros
Parabrisas de 593 mm de alto x 510 mm de ancho (103 mm más alto que el de serie)
Asiento doble extracómodo para recorridos de muy larga distancia
Protectores para el chasis
Protegemanos a juego con el color de la carrocería
Protectores de pies a juego con el color de la carrocería
Soporte GPS para dispositivos Garmin
Kit de toma de corriente de 12V CC adicional; sólo FJR1300A
Bolsa de depósito de 35 litros
Protector de depósito FJR
Placa de montaje del cofre
Cilindros de cierre del cofre/portaequipaje lateral para usar una sola llave
Funda de interior mediana y grande
Funda de intemperie mediana y grande
Nota: los portaequipajes laterales y el cofre de 50 litros son productos independientes. Yamaha recomienda que no se instalen y usen juntos y al mismo tiempo.
Cambios en el chasis para 2013
* Nuevo parabrisas eléctrico de ajuste rápido
* Nuevo carenado superior
* Nueva quilla con panel ajustable modificado
* Nuevo faro “de dos ojos” con luces de posición LED
* Nuevos intermitentes LED
* Ajustes revisados de la suspensión delantera y trasera
* Nuevo sistema de suspensión ajustable electrónicamente (sólo FJR1300AS)
* Nuevas horquillas delanteras invertidas (sólo FJR1300AS)
* Nuevo panel de instrumentos LCD multifunción de altas prestaciones
* Nuevas unidades de interruptor multifunción en el manillar
* Neumáticos delanteros y traseros de nuevo tipo
* Nuevo caballete central con mayor sencillez de uso
* Embellecedor lateral de terciopelo en el asiento
* Nueva óptica de la luz trasera
* Nuevos reposapiés de dos piezas para el pasajero
Colores 2013
FJR1300A
Magnetic Bronze
Frosted Blade
Midnight Black
FJR1300AS
Magnetic Bronze
Midnight Black
Los modelos XJ6 y FZ8 se incorporan a la serie Race Blu
Los sofisticados modelos de producción “Serie Race Blu” de Yamaha se han presentado recientemente en el MotoGP de Misano, donde Jorge Lorenzo obtuvo otro triunfo con su YZR-M1 que amplió su liderazgo en el campeonato de MotoGP 2012. En Misano, Yamaha presentó por primera vez los modelos YZF-R1, YZF-R6 y YZF-R125 de la Serie Race Blu junto con las nuevas motos de carreras YZR-M1 inspiradas en Race Blu.
Los nuevos colores son una mezcla compleja de piezas de la carrocería en azul Yamaha y Matt Grey, creando un aspecto urbano que deja a un lado a la serie Race Blu. El estilo contemporáneo se ve reforzado aún más por las llantas azules que resaltan la presencia de las motocicletas de la serie Race Blu en la calle.
Los nuevos colores Race Blu de identidad deportiva se consideran un aspecto importante de la gama de Yamaha en los próximos años, brindando a los clientes mayores posibilidades de elección. Además de los tres modelos YZF, Yamaha también ofrecerá los modelos XJ6 y FZ8 en estos nuevos colores especiales para 2013, aparte de los colores tradicionales.
Con tres modelos XJ6 y dos modelos FZ8 disponibles en esos nuevos colores, la inspiradora serie Race Blue de Yamaha incluye ahora ocho motocicletas de primer nivel. Este nuevo look radical será una parte integral de la gama de motocicletas de la compañía en el futuro.