2014 marca el debut del que a buen seguro será uno de los modelos más importantes de Yamaha en los próximos años. No sólo representa el comienzo de una nueva dirección en la evolución de nuestros modelos deportivos, sino que esta nueva máquina marca un nuevo rumbo de las corrientes que dieron forma a los primeros modelos de la serie MT.
Con su clara apuesta para elevar la postura de conducción, su carácter polivalente, su desplazamiento delantero de las masas al estilo de las naked y una agilidad sobresaliente, esta moto llevará a Yamaha hasta otro nivel.
Creada por el mismo equipo de ingenieros que cambió el diseño de las supersport con la carismática R1, la nueva MT-09 está lista para romper el status quo, con un nuevo concepto de rendimiento, junto con un mayor disfrute de la conducción y un estilo realmente característico.
La materialización de la pasión
Si se pregunta a un conjunto de moteros lo que opinan sobre Yamaha habrá multitud de respuestas. Los de mayor edad dirán que Yamaha les evoca bicilíndricos de dos tiempos de alto rendimiento. Los usuarios de trail se referirán a la XT o a la Ténéré. Y los amantes de las deportivas seguro que hablarán de las R como el buque insignia de Yamaha.
Por supuesto, todos tienen razón. Yamaha significa muchas cosas diferentes para muchos usuarios diferentes pero hay una palabras que siempre está asociada a la marca Yamaha: pasión. Construimos motos porque somos moteros. Estamos completamente comprometidos con las dos ruedas. Sólo hay que echar un vistazo a los modelos que hemos ido creando a lo largo de los años para darse cuenta de que fabricamos algo más que máquinas. Son una representación de la misma alma de los diseñadores e ingenieros que las crearon.
Sólo Yamaha puede producir motos como la XT500, RD350, Ténéré, VMAX y R1. Y sólo Yamaha puede estar detrás de algo como la nueva MT-09.
Un par motor impresionante y una relación óptima de peso y potencia en una moto con un característico estilo naked
Desde que creamos nuestra primera moto, el sector ha crecido más allá del mero reconocimiento. El rápido avance de la tecnología ha permitido obtener niveles impensables de rendimiento en chasis y motores de motos de calle. La nueva Yamaha MT-09 representa el siguiente paso en el desarrollo de modelos deportivos. Ligera, potente y con excelente rendimiento en las condiciones del día a día, la MT-09 está lista para proporcionar una excitante y adictiva dimensión al segmento de las deportivas.
Esta moto de estilo naked, con un motor tricilíndrico de 850 cc significa el nacimiento de una nueva criatura que combina fuerza y carácter. Por encima de todo, la MT-09 es emoción, carácter, diversión, agilidad y control en estado puro. Su descarga de par motor bruto y lineal es instantánea a lo largo de toda la gama de revoluciones y permite disfrutar de una aceleración rebosante de adrenalina.
Al mismo tiempo que cuenta con un par motor con carácter, esta revolucionaria tricilíndrica también es capaz de producir una potencia realmente importante para acabar situando a la MT-09 a la cabeza de la relación peso/potencia del sector de cilindrada media. Con un peso menor que una Yamaha YZF-R6, esta moto ágil y ligera será toda una revelación para los usuarios que provienen de diseños más convencionales.
Partiendo del carismático diseño pionero de las MT con la masa desplazada hacia la rueda delantera, el ligero chasis naked deja completamente a la vista un motor muy compacto y centra la atención en una apariencia de moto musculada que acentúa aún más la imagen dinámica del modelo.
La llegada de la MT-09 significa mucho más que un nuevo capítulo en la evolución de la marca. Esta nueva moto naked tricilíndrica representa una interesante alternativa para los usuarios que saben interpretar una buena curva de par. La conducción deportiva nunca volverá a ser lo mismo.
Inspirada por el lado oscuro de Japón
Para algunos Japón puede parecer un país tradicional con una respetuosa sociedad en la que el conformismo es la norma... pero detrás de este estereotipo hay una vibrante subcultura de la que constantemente brota un torrente de ideas y tendencias. En las espectaculares carreras de drifting o en la locura de sus autopistas, la otra cara de la sociedad japonesa ha sido responsable de crear algunas corrientes tan salvajes como maravillosas. Las mismas fuerzas creativas que mueven la cara oculta de Japón han servido de inspiración y dado forma a la exclusiva y original MT-09, que está a punto de cambiar la escena mundial de las deportivas.
MT-09: la nueva generación de deportivas
Potencia en bruto. Control. Alma de naked. Un nuevo concepto de diversión.
La MT-09 es mucho más que un nuevo tipo de deportiva. Es un modelo que cambia las reglas del juego y marca un cambio de rumbo para Yamaha. Centrada en ofrecer un par contundente junto con un control preciso y ágil, esta nueva tricilíndrica se ha diseñado para proporcionar una conducción excitante y divertida.
Yamaha cree que ha llegado la hora de dar a los usuarios europeos la oportunidad de disfrutar de una deportiva compacta y con mucho par, especialmente diseñada para llegar a nuevos niveles de rendimiento en chasis y motor.
La decisión de la compañía de entrar en el segmento de tricilíndricas es sólo la respuesta a la necesidad de los usuarios actuales, que buscan motores con mucho carácter y versatilidad para el día a día. Aunque siempre habrá un lugar en el mercado para la tetracilíndricas de alta potencia, en Yamaha creemos que el esquema tricilíndrico utilizado en la nueva MT-09 abre un mundo de posibilidades.
Al combinar las mejores características de los modelos tetracilíndricos y bicilíndricos en paralelo, el innovador y ligero tricilíndrico de Yamaha ofrece una nueva y excitante respuesta, especialmente en el caso de usuarios que suben de cilindrada desde una 600 cc o que bajan desde la categoría de un litro.
Con un par motor líder de su segmento, una gran potencia y un sonido apasionante, esta moto de cilindrada media tiene todos lo necesario para llevar la categoría de deportivas a un nuevo nivel.
Mercado europeo de modelos deportivos
En el mercado europeo, las deportivas copan aproximadamente un 40% de todas las ventas, lo que las convierte en el mayor sector de negocio. A pesar de la ralentización de la economía en Europa, este segmento concreto cuenta con unas ventas sólidas y Yamaha cree que la tendencia continuará, especialmente en el rango de 700 a 999 cc.
Cada vez más conductores europeos aprecian la diversión que proporciona tener una deportiva. Su postura de conducción vertical las hace ideal para su uso cotidiano, y resultan igualmente válidas para salir de ruta el fin de semana... y por si fuera poco, su potencia y agilidad las hace muy fáciles de conducir en una amplia variedad de situaciones.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MT-09
• Tricilíndrica deportiva completamente innovadora
• 115 CV – 87,5 Nm
• Peso con líquidos 188 kg / con ABS 191 kg
Peso en seco (*) 171 kg / ABS 174 kg
• Entrega de potencia lineal y útil
• La mejor relación peso/potencia del segmento de deportivas de 700 cc
• Más ligera que una YZF-R6
• Chasis de aluminio estrecho y ligero
• Moto estilo naked con masa desplazada hacia delante
• Diseño compacto
• Postura de conducción vertical para disfrutar de la máxima comodidad
• Ergonomía mejorada para una conducción relajada
• Un nuevo tipo de moto que proporciona un nuevo nivel de diversión
MOTOR DE LA MT-09
Motor tricilíndrico ligero y compacto, refrigerado por agua
Sin duda alguna, la característica más importante de la nueva MT-09 es su motor tricilíndrico; un elemento fundamental que condiciona el carácter único de esta deportiva de clase media y a las sensaciones que proporciona. Los objetivos que se buscaban durante el intensivo programa de desarrollo eran lograr un propulsor ligero de tres cilindros que produjera un par contundente y lineal, junto con una alta potencia a altas revoluciones. También se prestó mucha atención a la admisión y al ruido del escape para que el conjunto fuera visualmente atractivo tanto a la vista como al oído de los usuarios. Además, el equipo de desarrollo de la MT-09 también hizo mucho hincapié en alcanzar una alta dosis de potencia y un excelente rendimiento en materia medioambiental.
Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm que proporcionan una cilindrada de 847 cc, este nuevo propulsor de 4 tiempos, 4 válvulas y disposición DOHC trabaja a una relación de compresión de 11,5:1. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm mientras que la de escape es de 25 mm; reduciendo el ángulos de las válvulas a sólo 25,6° nuestros ingenieros han logrado que las cámaras de combustión sean ultracompactas, lo que acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor.
Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas "fracture-split" (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas, que proporcionan una mejor disipación del calor. La MT-09 es también importante por el hecho de que es el primer modelo de producción de Yamaha que se vale de un diseño con cilindro excéntrico.
"Filosofía Crossplane" Yamaha para una entrega de potencia lineal
El motor tricilíndrico completamente nuevo de la MT-09 se ha diseñado para dar forma a la esencia de la "filosofía Crossplane" que persigue obtener una respuesta instantánea del acelerador junto con un alto par motor en bajos y medios. Una de las características inherentes del diseño tricilíndrico es su producción lineal de par motor, y esta entrega de potencia lineal y contundente es uno de los rasgos que definen a la nueva MT-09.
El motor cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados que garantiza que las altas cifras de par motor resultantes son completamente lineales, a la vez que ágiles y divertidas. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180°, el propulsor tricilíndrico de la MT-09 proporciona una mayor dosis de empuje al conductor porque tanto el par de combustión como el combinado tienen prácticamente la misma forma en un gráfico.
El diseño tricilíndrico de la MT-09 también es extremadamente ligero, estilizado y compacto en comparación con los propulsores tetracilíndricos, y llega a reducir 10 kg de peso respecto a la Yamaha FZ8. Esto ha proporcionado a nuestros diseñadores una mayor libertad para crear un chasis compacto y con una conducción deportiva y muy ágil. El ancho global del motor también se ha reducido gracias a la inserción de los engranajes directamente en el cigüeñal, un proceso que permite reducir el espacio entre los cilindros.
Eje de equilibrado compacto para una mayor suavidad
Para reducir las vibraciones sin mermar la diversión que proporciona la potente aceleración de la MT-09, el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal.
Nueva transmisión de 6 velocidades con relaciones optimizadas
Para optimizar el potencial de la potencia lineal del motor, los ingenieros de Yamaha han desarrollado una transmisión completamente nueva, diseñada específicamente para adaptarse al carácter exclusivo de la MT-09. Para gestionar el par en bajos y medios, la MT-09 cuenta con una reducción primaria relativamente alta, de 1,708 (FZ8 = 1,512) y tanto la reducción secundaria como las relaciones de las 6 marchas también se han ajustado para optimizar la capacidad de conducción de la moto en las condiciones de conducción del día a día. La nueva transmisión complementa tanto la respuesta instantánea del motor como su alta cifra de par, para proporcionar una aceleración realmente rápida junto con un comportamiento divertido y nervioso.
Los diseñadores de Yamaha también han encaminado sus esfuerzos a reducir el tamaño de la transmisión, gracias a lo cual han logrado que el conjunto resulte realmente compacto. Junto con las compactas dimensiones del motor tricilíndrico, este nuevo diseño de la caja de cambios ha permitido usar también un nuevo tipo de chasis más reducido y ligero.
Inyección de combustible (FI)
El sistema de inyección de combustible (FI) cuenta con inyectores con 12 orificios, especialmente diseñados para atomizar el combustible hasta producir gotas de apenas unas micras de tamaño. Estos inyectores están situados directamente en la culata de 4 válvulas, con un diseño que garantiza la máxima precisión en la inyección de combustible ya que se dirige directamente hacia la parte inferior de las válvulas. Una ventaja adicional de colocar los inyectores directamente en la culata es que así se puede utilizar unos menores cuerpos del acelerador, lo que contribuye a lograr una mayor eficacia de la admisión a altos regímenes.
Autonomía de más de 240 km
Otro aspecto importante del sistema de combustible es el uso de una bomba de combustible compacta y ligera que permite montar un depósito estilizado con una capacidad de 14 litros. Gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más, según las condiciones.
Conductos de admisión desiguales
Otra característica dirigida a mejorar el alto par motor del conjunto es el sistema de admisión situado en la parte inferior, que emplea tres conductos de admisión de longitudes desiguales. El primero es de 102,8, mientras que el segundo mide 82,8 y el tercero 122,8 mm; estas tres longitudes crean diferentes condiciones en cada culata, lo que acaba dando lugar a una cifras de par y potencia que se complementan entre sí. En combinación con el sistema de aumento de par YCC-T, estos conductos de admisión ayudan a hacer de la MT-09 una moto realmente versátil y divertida que se mueve como pez en el agua camino del trabajo o en una ruta por reviradas carreteras secundarias. También hay que contar con la ventaja añadida de que estos conductos desiguales de admisión producen un agradable ruido de admisión que se combina con el de escape para hacer que la MT-09 emita un sonido realmente exclusivo.
Sistema de Aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T)
El objetivo de los ingenieros de Yamaha era crear una moto que tuviera una respuesta instantánea para lograr una unión perfecta entre el conductor y la moto. Uno de los principales factores que contribuyen a crear este nivel de control es el uso del sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T); una tecnología que proviene de los modelos de las series YZF-R supersport. Este sistema electrónico en tiempo real detecta cualquier interacción del conductor en el acelerador y hace que la ECU reacciones al momento en la válvula de mariposa, para que la respuesta sea completamente instantánea. La rapidez del sistema es tal que parece que el motor de la MT-09 es una extensión de la muñeca del conductor, lo que favorece su confianza... algo especialmente útil cuando se necesita una aceleración fuerte.
Yamaha D-MODE: elige tu carácter
Para que la MT-09 pueda ofrecer la máxima diversión en cada situación, la hemos dotado del sistema Yamaha D-MODE. Así, se puede elegir tres ajustes diferentes de mapeado del encendido: el modo STD, el modo A y el modo B.
El modo STD se ha diseñado para su uso en una amplia variedad de condiciones de conducción y firmes, y permite que el usuario disfrute del par lineal del propulsor tricilíndrico y de un alto rendimiento a lo largo de toda la gama de RPM, y tanto a regímenes altos como bajos.
En el modo A la MT-09 dispara los niveles de adrenalina. Este ajuste tiene una mayor respuesta en bajos y medios para proporcionar un estilo más agresivo y deportivo.
Por último, el modo B ofrece unas prestaciones algo más contenidas y más "dóciles", perfectas para moverse por la ciudad o en condiciones meteorológicas adversas.
Escape 3 en 1 oculto
La MT-09 monta un sistema integrado de escape 3 en 1, con un silencioso final compacto con tres cámaras de expansión internas. El silencioso emite un peculiar sonido ronco que acentúa el carácter exclusivo de la moto y su trazado por debajo del cárter contribuye a mejorar la centralización de masas, lo que a la vez garantiza un rendimiento ágil y con mucha capacidad de respuesta.
Para aumentar el efecto de empuje, los tubos de acero inoxidable conectan en un esquema 1-2 y 2-3 y el conjunto completo cuenta con un recubrimiento Nanofilm que mantiene todos los componentes como el primer día, a salvo de decoloración, óxido y otras manchas.
Medidas especiales para reducir peso y tamaño
Esta máquina de última generación cuenta con características especiales para la reducción de peso y tamaño, lo que la hace una de las deportivas más ligeras del segmento de más de 700 cc, con 188 kg con líquidos y 171 kg en seco. En comparación, la MT-09 es más ligera que la YZF-R6, una supersport especialmente reconocida por ser uno de los modelos más ágiles de su segmento.
Un cárter con un diseño especial permite que los tres colectores se ajusten perfectamente al perfil del motor para proporcionar una inclinación en curva de 51°, lo que permite a los usuarios disfrutar de un paso en curva con el nivel de las supersport. La forma irregular del cárter, con perfil cónico hacia la base, también reduce las fluctuaciones y formación de burbujas en el aceite en cambios bruscos de trayectoria, lo que garantiza un nivel óptimo de lubricación.
El uso de un innovador tensor de la cadena "de semituerca" también contribuye a reducir el peso, es más ligero que los diseños tradicionales y cuenta con menos componentes.
Otra característica que ahorra peso es la cámara de respiradero integrada, que se ha situado en la tapa de la culata. El exceso de presión de aire en el interior del motor se libera mediante el respiradero hacia el filtro de aire, mientras que en otros modelos estas cámaras están situadas por detrás del cárter del cigüeñal. Al situar el respiradero de la MT-09 más cerca del filtro de aire se reduce la longitud del conducto y el motor parece más "despejado".
En el sistema de refrigeración también contamos con algunas soluciones creativas, gracias a las cuales la MT-09 cuenta con un esquema simplificado de conductos de refrigeración. Al ajustar la posición relativa del radiador, la bomba de agua y el termostato nuestros ingenieros han podido reducir considerablemente la cantidad de manguitos necesarios, lo que reduce el peso del conjunto y mejora su apariencia. El nuevo sistema de refrigeración ahora monta un termostato en el punto en que el refrigerante se introduce en el motor. En los arranques en frío, el termostato restringe la circulación de agua sólo a las camisas, lo que proporciona un plazo más corto de calentamiento y una mayor eficiencia del combustible, junto con una activación más rápida del catalizador que en última instancia reduce las emisiones del motor.
Características técnicas destacadas del motor
• Tricilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas con esquema DOHC y refrigeración líquida
• Diseño "Crossplane" para una entrega de potencia lineal
• 115 CV a 10.000 RPM
• 85 Nm a 8.500 RPM
• 78 mm de diámetro y 59,1 mm de carrera
• Cigüeñal de 120° con una secuencia de encendido de 0°, 240° y 480°
• Válvulas de ángulo estrecho con una relación de compresión de 11,5:1
• Eje de equilibrado compacto
• Inyección de combustible YCC-T
• Alta eficiencia de consumo y depósito de 14 litros con más de 240 km de autonomía
• Pistones de aluminio forjado y cilindros sin camisas
• Diseño de tres cilindros desplazados
• Admisión de aire inferior con conductos de longitud desigual
• Nuevo diseño de transmisión con 6 velocidades y embrague compacto
• Diseño del sistema refrigeración sin tubos
• Escape único y colectores 3 en 1
• Cárter compacto que permite una inclinación de 51°
• Mapa de potencia seleccionable Yamaha D-mode
• Motor ligero y compacto, con 60 kg de peso
CHASIS DE LA MT-09
Chasis compacto y completamente nuevo de aluminio de fundición
Para optimizar las características de rendimiento del nuevo tricilíndrico de alto par, la MT-09 monta un nuevo chasis de aluminio realmente ligero y compacto. Las características de reducción de tamaño y peso del nuevo motor han permitido a los diseñadores tener más libertad a la hora de diseñar el chasis.
Consta de dos semichasis, derecho e izquierdo, en fundición de aluminio. Al igual que en la MT-01, las dos mitades se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de dirección y del eje del basculante. En comparación con un modelo de 4 cilindros de la misma categoría, como la FZ8, la MT-09 pesa aproximadamente 10 kg menos tanto en el chasis como en el motor, lo que la acaba convirtiendo en una de las motos más ligeras del segmento de más de 700 cc, con sólo 188 kg con líquidos.
Dimensiones compactas con características de centralización de masas
Una de los principales objetivos en el proceso de desarrollo de la MT-09 era crear una máquina que ofreciera al usuario un mayor nivel de placer y diversión, gracias a una capacidad de control sin precedentes. Más que ningún otro medio de transporte, una moto debe sentirse como una extensión del propio cuerpo del conductor.
Mediante una cuidada selección de la geometría, ya sea en distancia entre ejes, altura del asiento, ángulo de avance o postura de conducción, los ingenieros de Yamaha han logrado dar forma a un chasis ágil y compacto que responde con rapidez a cualquier intervención del conductor. Las excelentes cualidades de conducción de la MT-09 también se benefician de la centralización de masas gracias a que el silencioso se sitúa debajo del cárter y el amortiguador trasero tiene un diseño prácticamente horizontal. Aparte de los efectos positivos sobre la facilidad de conducción, la ubicación de estos componentes principales también contribuye al diseño compacto y estilizado de la MT-09.
Basculante asimétrico en fundición de aluminio con pivotantes exteriores
El basculante es un diseño en aluminio de fundición en el que los laterales están unidos con soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio extruido. En conjunto, este diseño proporciona una excelente rigidez y reduce al máximo el peso no suspendido, lo que proporciona un comportamiento cómodo y de alta respuesta.
Para lograr nuestro objetivo de crear un chasis compacto, el montaje del eje pivotante se realiza en el exterior del chasis, similar al de la MT-01. Así se reduce el ancho del chasis en la zona de los estribos para obtener una medida como la que tienen los modelos tradicionales bicilíndricos, lo que proporciona al modelo un tacto más ágil y un perfil más afilado.
Suspensión delantera y trasera regulable
La MT-09 cuenta con una horquilla completamente rediseñada con botellas de 41 mm extremadamente resistentes a la torsión que proporcionan unas excelentes características tanto en la absorción como en la progresividad de la suspensión. La nueva horquilla tiene un recorrido de 137 mm (7 mm más que en la FZ8), lo que aporta un gran nivel de comodidad en marcha y una alta capacidad de respuesta de la dirección en una amplia variedad de firmes y situaciones, ya sea sobre un asfalto revirado o adoquines. La tija y corona de la dirección en aluminio también contribuyen a reducir el peso de la MT-09. Para finalizar la parte delantera, la horquilla delantera es regulable en rebote.
En la parte trasera la MT-09 cuenta con un nuevo diseño de suspensión Monocross que monta un horizontal prácticamente horizontal, situado debajo del asiento. La ubicación del amortiguador no solo favorece la centralización de masas de la moto y su capacidad de conducción; también permite protegerlo de la suciedad de la carretera para reducir su desgaste. Gracias al ajuste de precarga y rebote, esta suspensión trasera se puede ajustar para adaptarse a una amplia variedad de condiciones y preferencias de conducción.
Doble disco de freno flotante delantero con pinzas radiales
Para corresponder a las altas prestaciones del modelo, la MT-09 cuenta con un nuevo diseño de sistema de frenos que busca obtener un tacto preciso desde el primer momento. Los dos discos de freno flotantes delanteros montan unas pinzas de freno radiales de 4 pistones enfrentados que proporcionan una frenada tan potente como consistente. Esta nueva configuración se complementa con un nuevo cilindro maestro y unos latiguillos de alto rendimiento; finalmente, para garantizar un desgaste mínimo, se ha optado por incluir pastillas de freno sinterizado como parte del equipamiento de serie. En la rueda trasera la MT-09 monta un disco de 245 mm MT-09 que proporciona un tacto excelente junto con la máxima capacidad de control.
Nuevas llantas de 10 radios con neumáticos radiales
Para acentuar el carácter compacto y ágil de la MT-09, así como la imagen de desplazamiento delantero de masas, hemos dotado a este modelo con unas llantas de aluminio de fundición con 10 radios. Gracias a su construcción ligera se reduce el peso no suspendido de la moto y se potencia la capacidad de respuesta de la suspensión; además, las llantas ahora cuentan con unos nuevos neumáticos radiales que se han diseñado de forma conjunta con el fabricante. En la rueda delantera el neumático es un 120/70ZR17, mientras que en la trasera se monta un 180/55ZR17; el conjunto proporciona un alto nivel de estabilidad y tracción.
Ergonomía mejorada gracias a una postura estilizada y vertical
La ergonomía de la MT-09 se ha diseñado especialmente para proporcionar a conductores de diferentes tallas libertad a la hora de adoptar diferentes posturas de conducción, en función de su estilo personal o de una situación particular.
Una de las principales características que contribuyen a una postura de conducción relajada es el asiento de 400 mm de longitud, con un perfil prácticamente plano. Su longitud y forma permiten al conductor adaptar su postura a diferentes condiciones, mientras que la textura especial de la parte delantera proporciona un agarre excelente.
El depósito de combustible de acero con 14 litros de capacidad se ha fabricado con un nuevo proceso que permite obtener unas curvas muy cerradas que antes no se podían lograr en un diseño de acero. El nuevo depósito también es muy fino en la zona cercana al depósito y cuenta con una curvatura especial para recoger las rodillas que permiten adoptar una postura compacta en la conducción para disfrutar de la máxima comodidad.
Por primera vez en una deportiva Yamaha ha recurrido a un manillar ancho y con perfil cónico, de muy poco peso, que además permite disfrutar de una postura erguida, con un montaje relativamente alto desde la corona de aluminio.
Iluminación, instrumentos y componentes de alta calidad
El panel de instrumentos LCD completamente renovado y de diseño asimétrico cuenta con un gráfico de barras para el tacómetro, junto con un cómodo indicador de marcha.
El nuevo botón de arranque de tipo deslizante integra el apagado de emergencia y, por si fuera poco, la nueva piña de interruptores tiene el diseño más ligero y compacto usado hasta la fecha en una Yamaha.
Los compactos retrovisores de tipo hexagonal acentúan aún más el diseño de masa desplazada hacia delante y son el complemento perfecto para la futurista apariencia de la MT-09.
Las altas prestaciones del modelo se ponen de manifiesto con el uso de aluminio anodizado en los pedales de freno y cambio, así como en los estribos para el pasajero El faro, de diseño angular, cuenta con una óptica multirreflectante, mientras que el piloto trasero LED (inspirado en la MT-01) cuenta con intermitentes integrados y se ilumina por completo sólo cuando se acciona el freno.
Características destacadas del chasis
• Chasis ligero con componentes de aluminio de fundición
• Basculante asimétrico de aluminio de fundición
• Pivotes exteriores en el eje del basculante, para reducir el ancho del chasis
• 188 kg con líquidos y 171 kg en seco (*)
• Suspensión trasera Monocross con amortiguador horizontal
• Horquillas invertidas con botellas de 41 mm
• Nuevas llanta de aluminio de fundición con 10 radios
• Neumáticos radiales de 17 pulgadas
• Depósito estilizado de 14 litros, con curvatura especial para recoger las rodillas
• Doble disco flotante de freno delantero
• Pinzas de freno radiales de 4 pistones enfrentados
• Pastillas de freno sinterizadas
• Asiento plano con 400 mm de longitud que permite adoptar diferentes posturas de conducción
• Faro multirreflectante
• Pedales de freno y cambio en aluminio forjado
• Luz trasera LED con intermitentes independientes e iluminación completa sólo para la luz de freno
• Nuevos retrovisores con diseño hexagonal
• Panel de instrumentos ligero LCD
• Nuevos interruptores más compactos
Accesorios originales Yamaha
Para destacar la versatilidad y variedad de caracteres de la MT-09, Yamaha ha diseñado una gama exclusiva de elegantes y prácticos accesorios que estarán disponibles desde el mismo lanzamiento del modelo en el mercado.
Esta completa gama de accesorios se ha creado específicamente para satisfacer las diferentes necesidades de un amplio espectro de usuarios, desde los que buscan una conducción más deportiva hasta lo que piensan en soluciones más prácticas para el día a día. Cada accesorio ha sido cuidadosamente diseñado en torno a la nueva MT-09, lo que permite a los usuarios personalizar al máximo su moto para disfrutar tanto de la máxima diversión como del mayor carácter práctico para la vida cotidiana.
Se desvelarán más detalles sobre la gama de accesorios después de publicar la fecha de disponibilidad de la MT-09 en los diferentes mercados.
Una nueva moto. Una nueva experiencia. Una nueva dirección.
A lo largo de la dilatada y variopinta historia de Yamaha, la empresa ha sido responsable de la creación de algunas de las motocicletas más innovadoras y revolucionarias, capaces de hacer realidad los sueños de distintas generaciones de usuarios. Desde la aparición del primer modelo de la empresa, Yamaha siempre se ha propuesto crear nuevos modelos cargados de inspiración y diseñados para aportar un tipo particular de diversión y satisfacción.
Durante las últimas seis décadas Yamaha no ha dejado de llevar los límites de sus diseños un paso más allá con nuevos conceptos, nuevas tecnologías... y nuevas direcciones que tomar. Ahora, Yamaha está decidida a comenzar una nueva revolución y escribir un nuevo capítulo en la historia de la empresa con el lanzamiento de la nueva MT-09 tricilíndrica. Totalmente diseñada desde cero, esta deportiva de última generación se ha diseñado para proporcionar una nueva experiencia de conducción centrada en el control, el par motor y la agilidad.
La MT-09 de Yamaha. Comienza una nueva era.