motosausio.com

TIENDA ONLINE

LA BIG BAD WOLF XJR1300 DE "EL SOLITARIO"

2015_YAM_XJR1300BBW_EU_CUSTOM_ACT_005.jpg

A pesar de la transformación radical de un modelo de calle a una auténtica depredadora de circuito, El Solitario fue fiel a los principios Yard Built para crear su "Big Bad Wolf", sin realizar recortes o soldaduras en el chasis del modelo original. La transformación demuestra lo lejos que se puede llegar con una XJR1300 y algo de imaginación.
"Estamos muy contentos con la colaboración con El Solitario", comenta el Responsable de productos de Yamaha Motor Europe, Shun Miyazawa. "Era exactamente el momento. Pensamos que estábamos listos para avanzar en una nueva dirección respecto a los trabajos anteriores, y marcar un nuevo hito. Buscábamos desafiarlos con un proyecto Yard Built para que mostraran un lado diferente de El Solitario y queríamos ver de lo que eran capaces. El resultado es impresionante. Sin recortar o soldar la XJR original, han demostrado que la moto sigue siendo una excelente base para la transformación, con independencia de la dirección que se pretenda tomar. Hemos visto creaciones realmente increíbles este año, con diferentes visiones de la XJR, y esta sin duda representa un nuevo enfoque. El nivel de detalle es fantástico. Ciertamente estamos muy orgullosos de una colaboración que marca un nuevo horizonte no solo para la XJR sino también para El Solitario.”
El "Solitario" David Loner piensa igual, “En "El Solitario" no estamos muy acostumbrados a motos de 4 cilindros; al principio nos costó entender el reto. Durante meses, intentábamos dar respuesta a la misma pregunta... ¿Cómo podemos mejora esta moto? La respuesta estaba en plantear la pregunta correcta. Confirmando nuestros temores, la respuesta estaba en el rendimiento y la tecnología. Dos vertientes que nos resultaban tan costosas como desconocidas. De repente, la aversión se transformó en curiosidad y por fin dimos con nuestro reto personal. En las motos, lo nuestro es la poesía... no la ingeniería. Necesitamos horas y horas de investigación, junto con ayuda de
los nuestros, para localizar a los mejores compañeros del mundillo de alto rendimiento. Con ellos, pudimos dar forma a uno de los modelos más musculados que se hayan visto en los últimos años."
La clave del éxito del proyecto fue la colaboración con Mauro Abbadini, de Classic Co. como director técnico de la transformación. Trajo consigo la confianza y el saber hacer de un veterano de la competición curtido en mil batallas. También pudimos contar con toda una legión de expertos en transformaciones deportivas, todos encantados de colaborar con "El Solitario".
El resultado final, la "Big Bad Wolf" AKA: BBW, tiene casi todos los componentes personalizados a excepción del chasis, el depósito, el manillar y el piloto trasero, hasta dar con un peso con líquidos de solo 183 kg.
El motor se lacó en azul, y se pulieron y redimensionaron los puertos de la culata. La tobera de admisión se aumentó un 50%. Se subió la compresión de 9,7-1 (de fábrica) a 10,7-1. Se cambió la forma de las cámaras de combustión y la zona de explosión. Las bielas se reforzaron con tornillos de titanio y se volvió a equilibrar el cigüeñal. Se eliminó toda la parte de inyección y electrónica para montar unos carburadores Lectron de 42, fabricados exclusivamente para la BBW por Lectron Fuel Systems en banco de potencia para simplemente montarlos sobre la marcha. También se instaló un encendido electrónico mapeable Dynatek. En conjunto... la potencia en la rueda trasera llega a los 148 CV.
Classic Co. fabricó después un colín trasero en fibra de carbono, los filtros de aire y la quilla inferior, así como los soportes de aluminio necesarios para las modificaciones. El fabricante inglés Dymag fabricó las llantas de carbono específicamente para la BBW, aunque también se pueden montar en una XJR1300 de serie. Acke Rising, de los suecos ISR hizo un excelente trabajo con los diseños de "El Solitario" para dar forma a las tijas del manillar, los discos de freno o el impresionante soporte de la pinza de freno trasera. Se añadió al conjunto unas manetas ISR junto con pinzas de freno de 6 pistones delante y 4 detrás, también obra de ISR.
K-Tech Suspension colaboró con Novatech para crear la intimidante estampa de la horquilla y la suspensión trasera, mientras que el grave tono del silencioso corre a cargo de los japoneses de Asahina Racing, diseñado específicamente para la BBW pero válido también para la XJR1300 de serie. El proveedor de radiadores de aceite para Moto GP, Taleo Racing, con sede en Madrid, creó un diseño de radiador semicircular y EMD se encargó del prototipo de tapas del motor que pronto estará a la venta a través de "El Solitario" para transformar la XJR1300 de serie.
El tapón custom TWM para el depósito lo hace destacar sobre el resto, y el basculante de aluminio de Over Racing pone el broche a la parte final junto con unas estriberas retrasadas de la misma marca. La BBW se cableó con el sistema M-Unit de Motogadget y usa una unidad M-Lock para el contacto. Corona nos suministró un cambio extremadamente rápido y PIAA fue el elegido para los faros.
Para amarrar la BBW al asfalto buscamos unas gomas Michelin Street, tanto en su versión lisa como de lluvia para disfrutar de la conducción en toda circunstancia. Por último, pero no por ello menos importante, la decoración y pintura corrió a cargo del artista londinense Death Spray Custom.

Más imágenes

2015_YAM_XJR1300BBW_EU_CUSTOM_STAT_006.jpg2015_YAM_XJR1300BBW_EU_CUSTOM_STAT_003.jpg