Incorporando un motor completamente nuevo de 998cc, cuyo diseño y características se han inspirado en nuestra campeona M1, la nueva YZF-R1 de alta tecnología, está directamente vinculada a nuestra moto de MotoGP.
Además, nunca en su larga e ilustre historia el motor de la YZF-R1 se había beneficiado tanto del desarrollo tecnológico de la competición, como sucede en este modelo 2009.
Además el completamente rediseñado chasis Deltabox en aluminio y una agresiva nueva estética, la YZF-R1 de nueva generación ofrece un radical nuevo look y una innovadora tecnología a su categoría. De la misma forma que la primera YZF-R1 tiró por la ventana el libro de estilo en motocicletas superdeportivas, este revolucionario nuevo modelo marca un nuevo hito en la súper competida categoría de las superdeportivas de 1000 cc.
Motor de cigüeñal “crossplane” (calado a 90º) para una entrega de par motor más pura
En lugar de buscar de forma exclusiva en las ayudas electrónicas la manera de mejorar aún más las prestaciones y el control del motor en la nueva YZF-R1, los ingenieros de Yamaha han optado por una solución mecánica.
La característica más influyente y decisiva de la nueva YZF-R1 es el uso de un nuevo e innovador motor de 998 cc, desarrollado a partir de nuestra ganadora YZR-M1 de MotoGP. Sin lugar a dudas, la pieza más significativa de este compacto nuevo motor de altas prestaciones la encontramos en su cigüeñal “crossplane” de competición, que ofrece unas increíbles características de par motor y altos niveles de tracción. Es más, este carácter lineal y de gran control del par es la auténtica esencia de esta radical nueva generación de YZF-R1.
Intervalo desigual de encendido para unos nuevos niveles de sensaciones y tracción
El nuevo intervalo de encendido de 270° - 180° - 90° - 180° crea un tacto completamente nuevo del motor de 4 cilindros, ofreciendo al piloto de la nueva YZF-R1 un control más inmediato y preciso de la entrega del par motor. Además, esta nueva forma más lineal de entregar el par ofrece una gran confianza al piloto, que siente como cualquier movimiento del puño de gas, por pequeño que sea se transmite de forma directa a la rueda trasera.
El resultado de esta respuesta tan espontánea es una motocicleta super deportiva de 1000 cc capaz de lograr unos niveles de tracción nunca vistos antes para un comportamiento impecable en curvas.
Para acentuar la ganancia en prestaciones debidas al nuevo motor de cigüeñal “crossplane”, hemos desarrollado también un nuevo chasis Deltabox de aluminio con una menor distancia entre ejes y unos optimizados sistemas de suspensiones. Y una radical y agresiva nueva estética enfatiza la nueva concentración de masas y compacidad de la nueva YZF-R1.
2009 YZF-R1. Pura innovación Yamaha.
Motor
Motor de cuatro cilindros de nuevo diseño con cigüeñal tipo “crossplane”
Este remarcable nuevo motor de 998 cc, 4 cilindros, refrigeración líquida y 4 válvulas cuenta con unas dimensiones de diámetro por carrera de 78 mm x 52.2 mm, con una carrera extremadamente corta y el mayor diámetro de pistón visto nunca en una superdeportiva de 1000 cc de Yamaha. En asociación con la corta carrera y el gran diámetro, se le ha dotado de una elevada relación de compresión de 12.7:1, que contribuye a la impresionante potencia de 133.9 kW (182PS) a 12.500 rpm, y a un par motor de 115.5 Nm (11.8 kg-m) a 10.000 rpm con aspiración natural.
Cigüeñal tipo “crossplane” con intervalo de encendido, para un control más lineal del acelerador
Sin duda, el cambio más significativo de este modelo 2009 es el uso de un cigüeñal tipo “crossplane”, derivado de la avanzada tecnología desarrollada originalmente para la Yamaha YZR-M1 de MotoGP. Este nuevo cigüeñal tipo “crossplane” se ha incorporado con el fin de producir una entrega más lineal del par motor, junto con un mejor y más lineal control del acelerador.
Estas nuevas características más lineales se traducen en una relación 1:1 entre los movimientos del puño derecho del piloto y la entrega de potencia en la rueda trasera, siendo este un aspecto crucial del carácter de la nueva motocicleta que permite al piloto experimentar unos nuevos niveles de prestaciones en curvas, junto con una tracción fuera de serie tanto a mitad de trazada como cuando acelera a la salida de la curva.
Otra característica del cigüeñal tipo “crossplane” con intervalo de encendido, es el especial sonido de escape que produce, creando otro vinculo más de este nuevo motor con el de la YZR-M1 de competición.
La búsqueda del par más puro
Cuando un motor produce par, está produciendo lo que nuestros ingenieros definen como “par compuesto”, que es la combinación del par producido por la combustión y la inercia producida por el giro del cigüeñal.
Aunque el nivel de par de combustión es proporcional, y también consecuencia directa del giro del puño de gas, el par de inercia se produce en relación directa con los cambios de fuerzas de inercia causados por las revoluciones a las que gira el motor – y por lo tanto este elemento del par compuesto queda fuera del control directo por parte del piloto. Los niveles de par compuesto varían a lo largo de toda la línea de revoluciones, sin tener en cuenta el giro del puño de gas y por lo tanto, al piloto le queda fuera de control seleccionar de forma precisa e inmediata el nivel de par necesario que desearía en un momento determinado.
Aún más, en orden de poder ofrecer un control más lineal al piloto, es necesario crear un motor con un par de inercia mínimo y un par compuesto optimizado.
Intervalo de encendido desigual de 270º - 180º - 90º - 180º
Una de las formas más efectivas de obtener un par compuesto óptimo en un motor de 4 cilindros es la adopción de un cigüeñal tipo “crossplane” – calado a 90º - es decir, con un intervalo de encendido de 270º - 180º - 90º - 180º, en lugar de los 180º - 180º - 180º - 180º habituales en los motores convencionales de 4 cilindros.
Así, mientras un motor tetracilíndrico convencional mueve los pistones arriba y abajo por parejas (por ejemplo, en la YZF-R1 2008 los dos pistones exteriores se movían juntos en el mismo sentido y lo mismo hacían los dos interiores), en el nuevo motor con cigüeñal tipo “crossplane” cada uno de los pistones se mueve de forma independiente. El resultado es que el par inercial creado por las masas contrarrotantes en el nuevo motor YZF-R1 queda minimizado, mientras que la secuencia asimétrica de encendido logra un mejor par a bajo y medio régimen, junto con una excelente linealidad durante toda la gama de revoluciones.
Con el fin de optimizar las fuerzas de combustión en el nuevo motor asimétrico, el mapa del sistema de inyección electrónica ofrece una inyección de combustible y un momento de encendido diferentes para cada cilindro, resultado en un par motor de características más lineales que no se podría conseguir con un motor convencional con el cigüeñal calado a 180º.
Y para lograr un funcionamiento más suave, el motor de la nueva YZF-R1 está también equipado con un eje primario de balance que reduce las vibraciones producidas por el calado asimétrico del cigüeñal.
Hasta ahora, los cigüeñales tipo “crossplane” solo se habían utilizado en motores de competición, debido a lo complejo de su estructura así como a otros factores, como las fluctuaciones en la presión de la combustión y las vibraciones. Por este motivo, este tipo de cigüeñal de calado asimétrico nunca se había utilizado en una 4 cilindros de gran serie, por lo que su utilización en la nueva YZF-R1 representa una de las innovaciones técnicas más significativas nunca vistas en la categoría de las motocicletas superdeportivas de 1000 cc.
Nuevos pistones en aluminio forjado
La nueva YZF-R1 está equipada con unos ligeros pistones de aluminio forjado fabricados mediante el mismo proceso de la YZF-R1 2008. Durante este proceso especial de forjado, la aleación de aluminio no se derrite realmente, sino que tan sólo se calienta a la temperatura necesaria para ser introducida a presión en la forja. Este sistema permite que el aluminio mantenga gran parte de su resistencia original con lo que los ingenieros pueden diseñar un pistón más ligero, reduciendo de esta forma las masas oscilantes y mejorando la respuesta al acelerador.
Cilindros con diseño de tipo cerrado con tratamiento de compuesto cerámico
Los nuevos cilindros de diseño cerrado con tratamiento de compuesto cerámico ofrecen una excelente capacidad de disipación de calor junto con un equilibrio de rigidez fuera de serie. Estos nuevos cilindros de carrera corta adoptan un diseño de tipo cerrado en el que los conductos del líquido refrigerante no pasan del cilindro a la culata, ofreciendo de esta forma unos altos niveles de fiabilidad en un motor de alta compresión como este. El nuevo motor de carrera corta se beneficia también de unos tornillos más cortos y ligeros, que al mismo tiempo reducen la altura total del motor.
Bielas carburizadas tipo fracture split (FS)
La nueva YZF-R1 2009 equipa bielas carburizadas tipo fracture split (FS), un sistema utilizado con éxito por Yamaha desde 2004 en su YZF-R1. Las dos mitades de cada anillo grande de la biela se montan de nuevo por la misma línea de la fractura, lo que permite una mayor resistencia y una forma redonda más perfecta, ofreciendo unas prestaciones y fiabilidad fuera de serie.
Diámetro optimizado de los cojinetes del cigüeñal y del volante de inercia
El nuevo motor de la YZF-R1 está equipada con unos cojinetes de cigüeñal 36 mm más anchos (en comparación con los de 32 mm de diámetro del modelo 2008) diseñados para adaptarse a las nuevas cifras de potencia y par del cigüeñal tipo “crossplane”.
YCC-I (Yamaha Chip Controlled Intake)
El sistema YCC-I incorpora unos conductos de admisión de longitud variable controlada electrónicamente para adaptar la presión del aire de la admisión a la velocidad del motor.
A bajo y medio régimen los conductos largo y corto actúan como uno solo, pero cuando la velocidad del motor supera las 9400 rpm el sistema YCC-I de la nueva YZF-R1 los separa mediante un servomotor de control electrónico. Variando la longitud de los conductos de admisión para adaptarse al régimen del motor, el motor de la nueva YZF-R1 funciona de forma más eficaz en toda la banda de rpm, con un funcionamiento tan suave en la operación de separación de los conductos que pasa desapercibida para el propio piloto.
YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle)
El avanzado sistema de acelerador electrónico YCC-T ofrece un control fuera de serie a cualquier velocidad, evitando cualquier tipo de vacío causado por una entrada excesiva de mezcla aire/gasolina cuando se abre de golpe el acelerador. Este sistema ajusta la apertura de la válvula de aceleración mediante un servomotor a intervalos de 1/100 de segundo. Calculando y ajustando constantemente la apertura óptima de la válvula de aceleración y el volumen de la entrada de aire para adaptarse a las condiciones de marcha, el sistema YCC-T asegura de forma constante que el motor de la nueva YZF-R1 produzca la curva de par motor óptima, con un encendido mapeado de forma separada para cada cilindro con el fin de asegurar un eficaz proceso de combustión.
Sistema de inyección con inyector secundario
El sistema YCC-T incorpora un eficaz conjunto de doble inyector diseñado para ofrecer una magnifica respuesta al acelerador y unas remarcables prestaciones a todo tipo de velocidades.
Este sistema de doble inyector incluye un inyector principal y uno secundario., situado en el extremo superior del conducto de admisión. Este inyector secundario entra en funcionamiento a medio régimen para complementar al principal, un diseño que asegura una remarcable respuesta y una aceleración y prestaciones fuera de serie.
Mapa D-mode
Por primera vez en una motocicleta superdeportiva, Yamaha equipa en la nueva YZF-R1 un mapa D-mode que trabaja en asociación con el sistema YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle) y permite al piloto seleccionar el perfil de las prestaciones para adaptarse a sus necesidades.
El mapa D-mode consta de tres modos: Standard, A y B; pudiendo el piloto elegir cual de ellos se adapta mejor a las condiciones de uso mediante un interruptor ubicado en el manillar. El modo Standard permite unas optimas prestaciones en un uso cotidiano, el modo A ofrece una respuesta más contundente mientras que el modo B entrega la potencia de forma más suave.
Sistema de inducción de aire rediseñado
El rediseñado sistema de aire forzado de la YZF-R1 utiliza el flujo natural del aire para incrementar la presión de entrada en el airbox, incrementando de esta forma la potencia a altas velocidades para unas prestaciones fuera de serie. Este sistema toma el aire del frontal del carenado y es canalizado mediante unos conductos a izquierda y derecha del nuevo chasis directamente al airbox. En la versión 2009 de la YZF-R1 el sistema de inducción de aire incorpora unos nuevos ramales laterales que reducen el ruido del flujo del aire.
Embrague anti-rebote
Para lograr un comportamiento más estable en las deceleraciones bruscas al reducir de marcha, la YZF-R1 2009 está equipada con un embrague anti-rebote. Este embrague incorpora un sistema que ajusta la carga de los muelles cuando reciben una fuerza excesiva desde la rueda trasera al cigüeñal en el momento en que el piloto baja de marcha. Controlando la fuerza excesiva de retención del motor, este sistema permite un mejor control de la motocicleta.
Escape 4-2-1-2 con doble silenciador elevado inclinado
Con el fin de asegurar una salida de escape eficaz que complemente el nuevo esquema de cigüeñal tipo “crossplane” del motor, se ha diseñado un sistema de escape completamente nuevo en el que los colectores de los cilindros 1 y 4 y los de los 2 y 3 se unen en un conjunto 4-2-1-2.
Este sistema de altas prestaciones incorpora un catalizador de tres vías ubicado donde se unen los cuatro tubos, lográndose unas espectacularmente bajas cifras de emisiones gracias a un sensor de O2 en conexión con la ECU, que ajusta de forma constante la mezcla aire/gasolina con el fin de reducir al máximo las mismas.
Los elegantes silenciadores de sección triangular emiten un atractivo y profundo sonido que complementa las exclusivas pulsaciones del encendido asimétrico del nuevo cigüeñal tipo “crossplane”. Este diseño triangular permite también un diseño más compacto de la carrocería de la nueva YZF-R1, a la vez que ofrece a la parte trasera de la moto una imagen completamente nueva.
Aspectos clave del motor
• Motor de 998 cc, derivado de la competición MotoGP, 4 cilindros, refrigeración líquida, 4 válvulas, DOHC
• 133.9 kW (182PS) a 12.500 rpm
• 115.5 Nm (11.8 kg-m) a 10.000 rpm
• Diseño de carrera corta y gran diámetro
• Diámetro por carrera de 78.0 mm x 52.2 mm
• Cigüeñal tipo “crossplane”
• Intervalo de encendido de 270º - 180º - 90º - 180º
• Nuevos pistones de aluminio forjado
• Cilindros con diseño de tipo cerrado con tratamiento de compuesto cerámico
• Bielas carburizadas tipo fracture split (FS)
• Diámetro optimizado de los cojinetes de cigüeñal y del volante de inercia
• YCC-I (Yamaha Chip Controlled Intake)
• YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle)
• Sistema de inyección con inyector secundario
• Mapa D-mode
• Sistema de aire forzado rediseñado
• Embrague anti rebote
• Escape 4-2-1-2 con doble silenciador elevado inclinado
Parte ciclo
Nuevo chasis Deltabox de aluminio
La YZF-R1 2009 equipa un chasis Deltabox de aluminio completamente nuevo diseñado para ofrecer una manejabilidad y un comportamiento en curvas fuera de serie. Se ha prestado una especial atención a lograr un tipo de manejabilidad que se adapte a las nuevas características de par lineal y a los elevados niveles de tracción que ofrece el nuevo motor de cigüeñal tipo “crossplane”.
Con la excepción de los conductos internos del sistema de inducción de aire, el nuevo chasis Deltabox es completamente distinto del modelo 2008, con una nueva forma y dimensiones y un nuevo tipo de aluminio utilizado en su construcción, mientras que el equilibrio de rigidez general es también diferente en esta versión 2009.
El nuevo chasis utiliza una combinación de diferentes tipos de aluminio para lograr el balance óptimo de rigidez. La pipa de dirección, los anclajes del motor y la zona del eje del basculante son de fundición por gravedad, mientras que las vigas laterales están fabricadas mediante el sistema de fundición CF, que permite paredes mucho más delgadas. Parte del tubo central están fabricadas en aluminio extruido.
Balance ideal de rigidez
Mediante la combinación de ligeras piezas con diferentes características, los ingenieros de Yamaha han logrado con éxito crear un nuevo chasis Deltabox con un equilibrio ideal de rigidez. En la versión 2009, se ha ajustado la rigidez lateral de la nueva YZF-R1, así como se ha mejorado la estabilidad a alta velocidad. Esto ayuda también a mejorar el comportamiento general, especialmente en términos de eficacia en la tracción a la salida de las curvas.
El motor forma parte resistente del chasis, con anclajes de tipo rígido, dos en el cárter superior, dos en el inferior y dos más a cada lado de la culata. El nuevo chasis usa partes de fundición extremadamente rígidas en la zona de la pipa de dirección, eje del basculante y anclajes del motor, mientras que las piezas de fundición CF y extruídas que conectan las mismas permiten un cierto grado de flexibilidad.
Esta exclusiva combinación de rigidez y ligera flexibilidad de los componentes de aluminio es la que da al chasis Deltabox de la nueva YZF-R1 su especial carácter, lo que permite al piloto explorar todo el potencial de esta máquina fuera de serie. Además, este balance ideal de rigidez del innovador chasis refuerza las ventajas del muy especial tacto asociado al motor de cigüeñal tipo “crossplane”, haciendo de la nueva YZF-R1 una experiencia de pilotaje única.
Compactas dimensiones con centro de gravedad más bajo
El nuevo motor está montado 9 grados más vertical que el del modelo 2008, mientras que los cilindros están inclinados a 31 grados. También el motor está montado 12 mm más adelantado en relación al eje del cigüeñal, lo que ayuda a sentir la rueda delantera más “pegada” al suelo. Y con la nueva posición del basculante unos milímetros más baja que antes, también mejora la transferencia de potencia al asfalto.
Estos factores, junto con el nuevo diseño del depósito de combustible, contribuyen a crear un centro de gravedad más bajo, mejorando las prestaciones generales de la moto.
Para ilustrar las nuevas dimensiones más compactas de la nueva moto, el triangulo imaginario que une las zonas de contacto de los neumáticos con el asfalto y el centro de gravedad es ahora más pequeño que en la YZF-R1 2008. Esta compacidad general permite un comportamiento más ágil, permitiendo al piloto aprovechar mejor a la salida de las curvas, las nuevas características mejoradas de par motor y tracción del motor.
Nuevo depósito de combustible de mayor capacidad
La concentración de masas es una característica muy importante en las motocicletas superdeportivas, y la nueva YZF-R1 se toma este principio al pie de la letra y lo lleva un paso adelante con la adopción de un depósito de combustible de nuevo diseño y de mayor capacidad. Su forma se ha diseñado utilizando la tecnología de simulación en 3-D, lo que ha permitido a los ingenieros crear un depósito más ancho y largo que encaja a la perfección en el nuevo chasis doble viga de aluminio.
Con una capacidad de 18 litros, la forma y ubicación del nuevo depósito mejora la concentración de masas y su ubicación central ayuda a minimizar las variaciones en el comportamiento de la nueva YZF-R1 conforme se va consumiendo la gasolina.
Subchasis trasero en magnesio
Mediante el uso de materiales ligeros en aquellos elementos que se encuentran lejanos al centro de gravedad, los ingenieros de Yamaha consiguen concentrar aún más las masas en la nueva YZF-R1.
El subchasis trasero en magnesio hizo su debut en la R6 de 2008, y su utilización en la nueva YZF-R1 lleva la concentración de masas de esta 1000 cc de nueva generación a un nivel totalmente nuevo.
Nuevo basculante más ligero y con mejor equilibrio de rigidez
La probada y exitosa combinación de una corta distancia entre ejes y un largo basculante ha sido una característica de todas las versiones de la YZF-R1 desde su lanzamiento. Una distancia entre ejes corta está asociada a una gran agilidad y manejabilidad, mientras que un basculante largo con el eje cerca del centro de la motocicleta ayuda a mejorar la estabilidad en aceleración. Además, como el eje del basculante de la YZF-R1 está ubicado muy cerca del eje del piñón de salida, el hundimiento de la suspensión en la fase de aceleración también se minimiza.
La versión 2009 incorpora una pieza de fundición por gravedad de aluminio en la zona del eje del basculante, mientras que los brazos y extremos están formados por una sola pieza de fundición CF. Como resultado de estos cambios, se reduce el peso del nuevo basculante y se optimiza la rigidez. El nuevo diseño del basculante contribuye a mejorar la respuesta de la suspensión, especialmente cuando la YZF-R1 encara rápidamente la salida de una curva.
Monoamortiguador trasero ajustable en 2 vías y sistema de bieletas inferior
El monoamortiguador trasero está equipado con regulación de la compresión a alta y baja velocidad, permitiendo de esta forma al piloto afinar aún más el comportamiento de la suspensión para adaptarse a sus necesidades individuales y a los diferentes tipos de condiciones.
El nuevo sistema progresivo de la suspensión trasera ha sido desarrollado para aprovechar al máximo la carrera de 120 mm del amortiguador, permitiendo un funcionamiento más suave y estable. La sensibilidad a las pequeñas irregularidades y la respuesta del amortiguador se han mejorado gracias al uso de una nueva rótula tipo cojinete en el amortiguador trasero y para una mayor facilidad de reglaje se ha equipado a este con un mando de tipo hidráulico.
Además, la ubicación inferior de las bieletas permite bajar la situación del conjunto, contribuyendo a concentrar las masas desplazando el depósito de combustible al espacio que queda libre.
Horquilla delantera de 43 mm con hidráulico separado a izquierda y derecha
Al igual que la versión 2008, la nueva YZF-R1 está equipada con una horquilla delantera de 43 mm, pero con un diseño completamente diferente al utilizado en nuestros modelos de la serie R.
En 2009 las funciones de extensión y compresión de hidráulico se han separado, con la botella izquierda equipada con las válvulas de compresión y la derecha con las de extensión. Este sistema ofrece una serie de ventajas, incluyendo la simplificación de los diseños de las válvulas y los flujos del aceite, así como minimizando el efecto de espumado del aceite en los movimientos repetidos de la horquilla, además de una mayor facilidad de ajuste.
La separación de las funciones de amortiguación ha permitido también a los ingenieros de Yamaha aumentar el diámetro de los cilindros internos lo que ayuda a estabilizar las diferencias de presión. Este incremento del diámetro del cilindro y del volumen del aceite garantiza también que haya siempre la reserva necesaria de fluido para ofrecer una correcta amortiguación, incluso en los movimientos más pequeños de la suspensión delantera. Más sencilla, más eficaz y más fácil de ajustar, la nueva suspensión delantera de la YZF-R1 ofrece al piloto unas claras ventajas.
Discos delanteros más ligeros con un mejor control
Las serie R son famosos por su frenada fuera de serie y el compacto sistema de la nueva YZF-R1 ha sido diseñado para ofrecer unos óptimos niveles de potencia y control de la frenada. El nuevo sistema de frenos delantero incorpora un disco delantero de 310 mm de diámetro, mordidos por unas pinzas de seis pistones con cuatro pastillas cada una de ellas. Estos discos más ligeros reducen las inercias en torno al eje de la rueda, lo que minimiza el efecto giroscópico en la rueda delantera para ofrecer un tacto más ligero y ágil en los cambios de dirección.
Además, la parte interior del disco ha sido rediseñada para estabilizar mejor la fuerza en la fase de frenada, mientras que un nuevo diseño de la maneta permite un funcionamiento más cómodo y con mayor sensibilidad.
El freno trasero consta de un disco de 220 mm de diámetro, con una pinza tipo pin-slide con pistón de aluminio, ofreciendo un buen tacto y control de la frenada.
Innovador sistema de refrigeración con gestión activa del aire
El sistema de refrigeración de la nueva YZF-R1 presenta un gran número de novedades, y una característica exclusiva de este avanzado diseño es el uso de unos manguitos ligeros de resina plástica entre el radiador curvado y el motor. Estos resistentes manguitos han sido fabricados mediante el sistema "floating core" método que permite una estructura más ligera, siendo la primera vez que se usa este sistema en una motocicleta de gran serie*.
Ubicando el carenado interno lo más cerca posible del motor, se crea un canal para el aire que ha pasado por el radiador y los dos pequeños ventiladores. Al mismo tiempo, la presión negativa creada en la superficie del carenado intermedio por el flujo externo de aire se utiliza para expulsar el aire caliente del interior del mismo, mejorando así la disipación de calor. La eficacia en la refrigeración se mejora también por el hecho de que hay suficiente espacio entre el carenado interno y el motor para que el aire caliente salga con facilidad.
(*) Según estudios de Yamaha Motor en septiembre de 2008
Neumático trasero de nuevo diseño con perfil R del 55%
Para adaptarse al mayor par motor de la nueva YZF-R1 y a sus mayores prestaciones en curvas, se ha montado un nuevo neumático trasero de 190/55R-17. Este perfil ligeramente superior (comparado con el de 50% de la anterior versión) ha sido diseñado para ofrecer una mejor sensación de agarre, especialmente acelerando a la salida de una curva.
Nuevo frontal con ópticas con las tomas de aire integradas
Uno de los cambios visuales más significativos de la nueva YZF-R1 es el carenado delantero de diseño completamente nuevo, con la doble óptica con las tomas de aire integradas en las mismas. Además de ser reconocible al instante como una moto perteneciente a la familia R, este radical frontal acentúa la imagen de la YZF-R1 cortando el aire en marcha e intimidando aún más con su agresiva y super deportiva imagen.
La innovadora doble óptica delantera incluye una bobina de solenoide para cambiar de luces cortas a largas, siendo la primera vez que se utiliza este mecanismo en una moto de serie*. Con luces cortas, un deflector cubre parte de la óptica, mientras que en largas este deflector se retrae para que la luz ofrezca su máxima potencia.
Mediante el uso de este sistema, los ingenieros de Yamaha han conseguido reducir el número de ópticas (cuatro en la versión anterior, dos para luces cortas y dos para largas) por tan solo dos, consiguiendo más libertad de diseño para crear un conjunto más agresivo y compacto del carenado delantero.
(*) Según estudios de Yamaha Motor en septiembre de 2008
Nueva imagen enfatizando la concentración de masas
El agresivo nuevo diseño de la carrocería de la nueva YZF-R1 ha sido pensado para enfatizar la compacidad y la concentración de masas, junto con una sensación de minimalismo y una parte trasera con mucha fuerza.
Al mismo tiempo, la vista lateral ha sido diseñada para crear una expresión visual de la inmensa tracción y potencia del nuevo motor con cigüeñal tipo “crossplane” de la YZF-R1.
El escultural carenado intermedio ofrece una excelente aerodinámica para unas mayores prestaciones, así como altos niveles de protección al viento. Además, este elegante carenado se ha diseñado también para mejorar la extracción del aire caliente del motor.
Otra novedad 2009, es la opción de chasis pintado en color rojo, sólo disponible con la carrocería pintada en blanco. Esta combinación de blanco/rojo ofrece aún más agresividad al nuevo diseño de la YZF-R1.
Nueva instrumentación
Para complementar a esta carrocería totalmente rediseñada, se ha incorporado una instrumentación totalmente nueva. El nuevo panel multifunción incluye velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura de aire y del líquido refrigerante, doble cuentakilómetros parcial, contador de reserva, reloj, cronómetro, luz avisadora de régimen máximo, indicador de marca engranada e indicador de la curva de motor elegida.
Aspectos clave de la parte ciclo
• Chasis Deltabox de aluminio de nuevo diseño
• Equilibrio óptimo de rigidez
• Compactas dimensiones y centro de gravedad más bajo
• Nuevo depósito con más capacidad y mejor centrado de masas
• Subchasis trasero en fundición CF de magnesio
• Nuevo basculante más ligero y con mejor equilibrio de rigidez
• Monoamortiguador trasero ajustable en 2 vías y sistema de bieletas inferior
• Horquilla delantera de 43 mm con hidráulico separado a izquierda y derecha
• Discos delanteros más ligeros con un mejor control
• Innovador sistema de refrigeración con gestión activa del aire
• Neumático trasero 190/55-17.
• Nuevo frontal con ópticas con las tomas de aire integradas
• Nueva óptica delantera con proyectores dotados de bobina solenoide
• Nueva imagen enfatizando la concentración de masas
• Nueva instrumentación multifunción
La nueva YZF-R1 estará disponible en los siguientes colores:
1. Blanco competición con chasis rojo
2. Yamaha Blue
3. Midnight Black
YEC Racing Parts
Genuinas Factory Racing Parts para la YZF-R1
Yamaha Motor Engineering continúa con su tradición de desarrollar piezas especiales de altas prestaciones para motor y para sus Yamaha YZF-R1 y YZF-R6. Yamaha Motor Engineering, una compañía subsidiaria de Yamaha, es la única empresa oficialmente aprobada para el suministro de piezas de competición para sus motocicletas serie R, ofrecidas con la etiqueta “YEC Racing Parts”.
Para 2009 la gama YEC Racing Parts incluye avanzadas piezas de motor y parte ciclo diseñadas para transformar la competitiva YZF-R1 en una motocicleta pura de competición, con potencial para vencer al más alto nivel. Las YEC Racing Parts se utilizan en los equipos oficiales de Yamaha vencedores en superbike, supersport, superstock y resistencia y son las mismas que después de haberse experimentado con éxito por estos equipos llegan ahora a los pilotos privados.
Tanto el desarrollo como la fabricación de estas piezas se llevan a cabo en nuestras propias instalaciones, siguiendo los consejos y la experiencia de nuestros equipos oficiales en los diversos Campeonatos del Mundo de Superbike y Supersport y de nuestros pilotos de pruebas.
Todas las YEC Racing Parts cumplen de forma rigurosa con los requisitos de calidad de Yamaha, asegurando que con las YEC, el cliente disfruta exclusivamente de materiales de la más alta calidad para su YZF-R1.
Nueva YZF-R1. ¡Creada para la perfección!
Muy pocas motos pueden competir con la herencia de la Yamaha YZF-R1. Presentada por primera vez en la temporada 1998, la YZF-R1 original cambio el mundo de las motocicletas superdeportivas con su agresiva imagen, su amplia entrega de potencia, y la agilidad de su corta distancia entre ejes. Reconocida como la motocicleta deportiva más influyente de su tiempo, la YZF-R1 original sigue siendo una auténtica obra maestra.
11años pasan rápido y Yamaha repite ahora la misma historia con la nueva generación de YZF-R1. Nunca antes una motocicleta de serie había estado equipada con tanta tecnología derivada directamente de la competición de MotoGP. Desde el cigüeñal tipo “crossplane” inspirado en el de la M1, hasta su compacto chasis Deltabox de aluminio de corta distancia entre ejes pasando por su imponente estilo minimalista, la YZF-R1 2009 se presenta con toda justicia como la más avanzada motocicleta super deportiva de 4 cilindros en línea nunca desarrollada por Yamaha.
Con su lineal entrega de par motor, altos niveles de control e impresionante capacidad en curvas, la YZF-R1 de nueva generación apunta directamente a asegurar su posición como la más destacada motocicleta del mundo entre las superdeportivas de 1000 cc.